¿Crees que tienes fascitis plantar?

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una inflamación del tejido aponeurótico que va desde la zona metatarsal hasta la zona del talón. A pesar de que este tejido llega hasta las cabezas metatarsales, es muy común que el dolor se desencadene más próximo a la zona del talón.

La función de esta estructura anatómica es fundamental para el movimiento humano. De hecho, podemos decir que es la responsables de estas 3 funciones:

  • Dar soporte al arco plantar
  • Actuar como muelle, absorviendo y devolviendo energía
  • Evitar un exceso de flexión dorsal de los dedos

«La fascitis plantar es muy molesta justo al levantarse, y conforme empezamos a andar, este dolor va disminuyendo»

Una de las causas principales de la fascitis plantar es la propia biomecánica del pie, es decir, la forma de pisar. Es por ello que podemos afirmar que nuestra forma de pisar está directamente relacionada con el estrés tensil que sufre esta estructura.

En los pies valgos, que son aquellos que tienden a caer hacia dentro, será muy común diagnosticar esta patología. También será frecuente en los pies cavos. Esto es debido a que en estos dos tipos de pie, se pierde una parte del apoyo lateral y por lo tanto, sometemos a mayor estrés a la fascia plantar.

Además, la fascitis plantar tendrá más posibilidades de aparecer en los pacientes pronadores. Estos pacientes tienden a desplazar la carga hacia la parte interna del pie, por lo que aumentarán las fuerzas reactivas del suelo en esta región.

¿Cuál es el tratamiento para la fascitis plantar?

Existen diferentes tratamientos para poder tratar esta patología. En primer lugar, es importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías como puede ser el espolón calcáneo y tener claro que estamos delante de una inflamación del tejido aponeurótico plantar.

«Uno de los errores más frecuentes es centrarnos en los síntomas sin buscar el origen. El éxito del tratamiento será encontrar la causa y corregirla»

Los tratamientos más habituales para tratar la fascitis plantar son los siguientes:

  • Soportes plantares
  • Antiinflamatorios
  • Infiltración
  • Tratamiento de fisioterapia
  • Calzadoterapia

Como conclusión, la fascitis plantar es una patología bastante frecuente actualmente y que debe ser tratada por un especialista para evitar que progrese hasta una degeneración del propio tejido (fasciosis). En Podología a Domicilio Valencia podemos ayudarte. Contáctanos a través de nuestro teléfono 625 804 566 o a través de nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s